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Es notable observar que los hidalgos españoles o los "acaballerados" que desprecian a las indias racialmente, no las repugnan como sus queridas o sus prostitutas, formando con ellas verdaderos cerrallos en sus haciendas o conviviendo con las mismas en la ciudad.

El feudalismo y el latifundio permanecen intactos en un Estado contradictorio que tenía una organización jurídica y política de corte liberal. En los diferentes períodos bélicos Campaña del Pacífico, del Acre y del Chaco se presenta una variedad especial de prostitución: Éstas eran mujeres que acompañaban a los hombres en campaña, dando sus servicios sexuales a oficiales y soldados con lo cual mantenían "elevada" la moral de la tropa. El cuento titulado La paraguaya p.

El texto señala concretamente:. Ella recluyó la figura de la paraguaya en su inofensiva virginidad de estampa". Este período se caracteriza, fundamentalmente, por el patriarcado cerrado, que no era exclusivo del país. Sin embargo, movimientos sociales contestatarios se iban gestando al interior de la sociedad urbana.

Entre los muchos temas de discusión se da el caso del divorcio , en el cual la mujer asume, como pocas veces, un papel importante. Y las damas de mayor linaje se muestran decididas partidarias del divorcio, con entusiasmo y casi unanimidad. El movimiento en favor del divorcio se manifiesta vigoroso y entusiasta en todas partes, hasta en esas ciudades de abolengo, recatadas y algo austeras, como Chuquisaca.

Si bien el proceso se inició en los años 20, la aprobación legal del divorcio no llegó sino hasta varios años después. Sin embargo, este precedente dice mucho de la capacidad política de la mujer cuando encuentra espacios en los que puede trabajar de manera organizada.

Se inició en abril de como un golpe de Estado protagonizado por la pequeña burguesía urbana y el MNR, pero a lo largo del año y medio siguiente, los militantes campesinos y mineros la transformaron en una trascendental reorganización de la sociedad boliviana. En el período inmediatamente posterior a los breves conflictos que marcaron el golpe, la escalada de demandas obreras y la ocupación de facto de terrenos por parte de campesinos en el valle de Cochabamba y la región circundante a la ciudad de La Paz, impulsaron a la acción a los moderados líderes del MNR.

Fue así como el MNR nacionalizó las principales minas de estaño e instituyó una arrolladora reforma agraria que legitimó un proceso que ya estaba en marcha en el campo y que proscribió el pongueaje. La revolución también otorgó derechos de sufragio a mujeres e indígenas, amplió el sistema educativo , redujo el poder del ejército y organizó a la población en milicias civiles armadas para defender el nuevo orden social.

Por otra parte, vemos que el contexto general en que se desarrollan las sociedades urbanas facilita la violencia hacia la mujer que se institucionaliza en el matrimonio. Esto forma una cadena que dirige la vida de varones y mujeres, prolongando las relaciones de dominación que se puede percibir en tres dimensiones entrelazadas: Como pudo observarse en estos subtítulos, la prostitución en Bolivia, y particularmente en La Paz, se inicia con la llegada de los españoles en el territorio que hoy ocupa Bolivia.

De este modo, las costumbres entre las cuales se cuenta el TSC se mantienen inalterables. La prostitución, como actividad ligada al desarrollo de las ciudades, también se ve afectada y provoca, eventualmente, cuestionamientos que parten de la base misma de la sociedad. En el caso de la ciudad de La Paz, los cuestionamientos provienen principalmente de la capa intelectual.

Dicha obra contiene el relato de la historia de Maruja, muchacha huérfana que es contratada por la dueña de un prostíbulo con engaños, para luego ser arrastrada y explotada sexualmente por ésta. Así, con un golpe de timón espectacular para los cimientos ideológicos del MNR, Víctor Paz inaugura una etapa caracterizada por la recuperación económica del país sin tomar en cuenta el costo social. Sin embargo, es incuestionable el fracaso del modelo en su aplicación por el alto costo social que significó.

La prostitución, que se alimenta principalmente de mujeres, niños, niñas y adolescentes , encuentra en este período cruento para la economía y la familia un especial caldo de cultivo. El Diario, en un reportaje intitulado Los hombres también "venden sus cuerpos", de fecha 1 de agosto de , señala: Este reportaje toma en cuenta la prostitución masculina en la ciudad de La Paz.

En el caso del T. Los gobiernos suscriben instrumentos internacionales de corte abolicionista como una medida política, por lo que en sus legislaciones penales, federales o nacionales, la prostitución no aparece tipificada como delito.

Sin embargo, en los niveles locales persiste el prohibicionismo, tanto en disposiciones municipales y en reglamentos administrativos como en las disposiciones sobre policía y buen gobierno. En lo que difieren los tres sistemas es en el tratamiento legal que otorgan a las personas involucradas. En estos sistemas todo gira alrededor de la prostituta. Para el Estado moderno, fundado en la democracia , en las libertades individuales, en los Derechos Humanos y en el respeto por la diversidad, ninguno de los tres sistemas da respuesta a los reclamos por lograr que los derechos de los as trabajadores as sexuales sean respetados.

Por su parte, el Dr. Bajo el sistema reglamentarista, el Estado asume el control de la actividad. Identifica y registra la oferta , a través de licencias o de credenciales, y a partir del reconocimiento del riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual ITS. La prostitución, bajo esta postura, es un mal necesario que se debe controlar cuidando la higiene de la población.

Con esta visión se llega a equiparar a los TSC como transmisores de enfermedades. En la actualidad, producto de la ausencia de un Reglamento que norme esta actividad, permitiendo identificar derechos y obligaciones de las y los TSC, como también de los dueños de locales, clientes y autoridades civiles y policiales en relación a esta actividad, se sucede una serie de violaciones a los derechos fundamentales de las personas, lo cual promueve una espiral de violencia que muchas veces es ocultada, favoreciendo así la continuidad de una situación intolerable en un Estado de Derecho.

La represión penal es la característica principal que define a este sistema. Se pretende eliminar tanto la reglamentación como el ejercicio de la prostitución. En un amplio sector de la doctrina jurídica prevaleció esta corriente que, siguiendo a César Lombroso, establece una equivalencia entre TSC y delincuente: Implica la creencia de que el instinto puede y debe satisfacerse sólo en las salidas reconocidas por la moral y por la ley, o sea, dentro del matrimonio.

Actualmente, el sistema abolicionista predomina en el escenario internacional. Se fundamenta en la consideración de que toda prostitución es una explotación del cuerpo del ser humano, y que la reglamentación de la actividad sólo consigue perpetuar esta injusticia. Grey Buttler funda en la Federación Abolicionista Internacional originalmente denominada Federación Continental para la Abolición de la Regulación de la Prostitución con delegaciones en la mayoría de las naciones europeas y en Estados Unidos.

Una cantidad importante de los gobiernos en Occidente adopta la tesis abolicionista en parte por la presión internacional generada sobre el tema, siendo que las leyes prohibicionistas que sobrevivieron a la segunda mitad del siglo xx se enmarcan en una tendencia de moralización de la post-guerra. En teoría , al ser considerada como víctima, la prostituta no es detenida, sino sujeta a programas de tratamiento y reeducación.

El sistema abolicionista persigue a aquellos agentes que inducen, mantienen, permiten y se benefician de la prostitución ajena. En cambio, adecuaron los reglamentos y disposiciones de procedimientos administrativos para aplicarlas a los TSC. La definición de prostitución o Trabajo Sexual Comercial TSC implica la revisión de términos incompletos e incluso contradictorios entre sí.

Las personas que ejercen el TSC son en su mayoría mujeres, aunque a veces la practican los varones generalmente individuos que prestan servicios sexuales a homosexuales y en algunas ocasiones a mujeres de edad y adineradas.

Sobre todo en los países industrializados el TSC perdió el interés que tuvo hasta hace unos lustros a causa de la liberalización de la mujer. Son las relaciones sexuales que mantiene una persona a cambio de dinero.

El término Prostitución o Trabajo Sexual Comercial TSC es el que engloba a las diferentes categorías de trabajadores sexuales comerciales. Pollitz considera que sólo puede hablarse de prostitución cuando una mujer ejerce su comercio con varones. Esta definición sintetiza los puntos de vista de Cajías, sin contraponerse a ellos. Dentro del campo de la prostitución, puede evidenciarse la existencia de una serie de personas y términos involucrados.

Entonces, una definición de copetinera consistiría en identificar a la mujer que realiza la actividad de acompañante placentera de uno o varios clientes, obteniendo remuneración monetaria, regalos y otros tipos de favores de dos fuentes: Por la naturaleza del baile, estas mujeres busc an excitar sexualmente a los potenciales clientes, con los que luego mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero.

En nuestro medio se las puede encontrar tanto en clubes nocturnos como en whiskerías y discotecas. En la actividad del TSC, uno de los actores que ha contribuido a su desarrollo es el proxeneta, quien se constituye en la persona que fomenta la actividad del TSC.

La actividad del proxenetismo, al igual que la prostitución en sí, puede ser ejercida por un varón o una mujer que tenga los contactos suficientes o el ambiente necesario para promover, facilitar o contribuir a la prostitución de personas de cualquier sexo.

La meretriz trabajaba en forma clandestina, a diferencia de la mujer del prostibulum, quien lo hacía declaradamente. En la actualidad y en nuestro medio, las TSC que trabajan en lenocinios generalmente no son muy jóvenes. Sin embargo, también se encuentran chicas de corta edad, quienes viven en el local, pero son un grupo muy reducido. Cuando tienen hijos, éstos son dejados al cuidado de una empleada o pariente. Como en este tipo de locales ya no se venden ilusiones, las TSC denominadas meretrices se visten de forma menos llamat iva y no se maquillan mucho.

El pago que perciben por sus servicios es inferior al de las copetineras de los night club, sino simplemente por las piezas o relaciones sexuales que mantiene cada una. Las patinadoras no tienen un local donde desarrollar sus actividades. Estas personas buscan a sus clientes en la calle, y los llevan a un alojamiento que conocen ellas por los alrededores para prestar sus servicios sexuales. Este grupo de TSC poseen matrícula y se someten al control sanitario respectivo.

El aspecto de estas TSC muchas veces no se distingue de otras mujeres que transitan por el lugar. La remuneración que obtienen por vender sus servicios es comparable o a veces inferior al que perciben las meretrices, y no ofrecen un trato afectivo disimulado hacia sus clientes como éstas. Este grupo de TSC es bastante estable, se conocen unas a otras y se apoyan mutuamente. Es la TSC que brinda sus servicios sexuales en los deno minados salon es de masajes.

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Este servicio fue la primera modalidad de prostitución, ya que para tener acceso carnal con una mujer en los templos dedicados a tal efecto el varón debía pagar determinada suma antes o después del contacto. En Babilonia es donde se desarrolla este primer tipo de comercio sexual. Cuando una de las asistentes tomaba asiento en el lugar sagrado, no podía volver a su casa sin que un extranjero le haya arrojado dinero en el regazo y sin que haya tenido comercio con ella fuera del templo.

Como podemos ver, surge de esta forma la prostitución sagrada, que se complementa y engarza con la hospitalidad sexual. Resulta curioso observar cómo cada pueblo imprime a esta actividad su característica especial y personal ísima.

En la cultura fenicia existían dos divinidades del amor: De la unión de ambas deidades surgió la celebración de una serie de fiestas o ceremonias que con el tiempo cobrarían un gran esplendor. La del Duelo, por ejemplo, donde Astarté lloraba la muerte de Baal, su divino amante. Se cree que fue en Biblos donde la antedicha fiesta alcanzó mayor popularidad. Estaban obligadas a entregarse tantas veces como fueran requeridas. En suma, los fenicios, comerciantes en toda la extensión de la palabra, perfilaron con su propia característica la prostitución, fusionando muy íntimamente las dos fuentes conocidas: En Egipto , las leyes morales cumplieron su primer objetivo: Los egipcios saben a qué atenerse, y parece no existir las condiciones para que se desarrolle la prostitución hospitalaria y sagrada.

Pero queda la tercera: La mujer egipcia se entrega en los primeros tiempos por pura y simple codicia. No puede seguir la costumbre hospitalaria, ya que el egipcio es en ese momento, por naturaleza, un ser que odia al desconocido, a quien por nada del mundo deja entrar en su casa ni le ofrece avíos o alimentos , creyendo sin duda que de esta mínima relación pueden sobrevenir contagios de pestes o enfermedades infecciosas.

Las egipcias que se abandonan a la prostitución se hacen, por tanto, cortesanas. A veces se presentaba la prostitución bajo la vertiente sagrada, engarzada en el culto a Isis, la diosa del amor y la fertilidad, y su esposo, Oziris. Sin embargo, si en Egipto llegó a existir esta forma de prostitución, fue sólo de manera muy leve.

No obstante, la otra imagen que se tiene, la nacida de la codicia, brillaba con inusitado fulgor. Cuando cualquier egipcio, por noble que fuese, necesitaba conseguir algo, no dudaba en entregar a su hija, esposa o madre, con tal de satisfacer su ambición. La misma fuente informa que "en Grecia hubo prostitución religiosa desde que se fundaron los templos, por lo que se la vincula al origen mismo del paganismo helénico.

En Corinto era usual adscribir al templo de Afrodita mujeres que servían como meretrices y que entregaban a los sacerdotes lo que recaudaban en esa calidad. Constituían una gran atracción que contribuía al enriquecimiento de la ciudad, e incluso llegaron a ser tratadas como benefactoras.

Al comenzar el auge del cristianismo se inició su decadencia, y en su primera epístola a los corintios, San Pablo las fustigó en forma despiadada, poniendo fin a un estilo y una época.

En verdad, ya antes del advenimiento del cristianismo, en el período de mayor cultura griega, se había llegado a abolir la prostitución religiosa, pero sus huellas persistieron en muchos ritos y costumbres. Creó casas especiales, a las que llamó Dicterion, que quedaban confinadas a ciertos barrios y eran monopolio del Estado, que las administraba y percibía impuestos especiales por su rendimiento.

Las fuentes consultadas coinciden en señalar que las mujeres que habitaban los dicteriones eran en su mayoría extranjeras o esclavas compradas con este propósito.

Sobre éstas se imponía una serie de limitaciones: La vida de las dicteriades estaba rígidamente reglamentada, y sus costumbres eran controladas con mucha mayor severidad que las de sus equivalentes actuales. Pero al cabo de poco tiempo, la disciplina se relajó, bajo la influencia de las mujeres extranjeras que invadieron Atenas; las mismas lograron obtener tantas franquicias administrativas y policiales, que, al cabo de un siglo de la creación de los dicteriones, no era difícil encontrar a sus pupilas en los lugares sociales y hasta en el foro.

Dentro de la denominación genérica de cortesanas griegas se encontraban varios grupos, clasificados de acuerdo a las leyes que regían su actividad. El rango superior lo ocupaban las auletridas o tañedoras de flauta, que tenían una relativa libertad de movimientos, ya que podían trasladarse a cualquier sitio. Iban, generalmente, a fiestas de hombres solos, en las que se podía tasar discrecionalmente su trabajo de artistas y danzarinas.

A diferencia de las pornai que eran, en su mayoría, orientales, las heteras eran por lo general mujeres de la clase de los ciudadanos, que habían perdido su respetabilidad o que se negaban a aceptar la vida de reclusión de las matronas atenienses.

Vivían en forma independiente y recibían en su casa a los hombres que habían logrado atraer. Algunas de ellas consiguieron adquirir gran cultura y refinamiento y se incorporaron, en forma un tanto mítica, a la historia de ciertos acontecimientos de su país. Sobre todo donde las cortesanas procuraban sus amantes fue en el terreno de la filosofía. En rigor, la época de las cortesanas comenzó en Grecia cuando Clonice enlazó las seducciones del amor con las lecciones de filosofía.

Así, vemos cómo Aspasia, vieja dicteriada de Megara, natural de Mileto, proclamó una galante frivolidad creando una escuela que no dudaron en seguir cientos de jóvenes griegas. Aspasia contrajo matrimonio con Pericles que ya estaba casado con Crisila, de la que tuvo que separarse para unirse a la hetaira pensadora, que llegaba a todas partes rodeada de su femenina corte de honor.

También en el terreno de la política , las cortesanas de Grecia desempeñaron un importante papel. De entre todas cabe destacar a Pitionice y Glicere, que llegaron a obtener increíble poder. Por otra parte, vemos que en la historia romana, en sus inicios, era casi nulo el meretricio, ya que no tenían todavía a Venus como diosa oficial. No podían casarse y llevaban un distintivo. Con la aceptación de los dioses Venus y Baco en el sistema religioso se incrementó el desenfreno sexual y alcohólico y con ello la prostitución.

Ante esta situación se implantó leyes para frenar los excesos. En la antigua civilización etrusca se conocía y admitía la prostitución, hasta el extremo de aceptar que muchas jóvenes formaran su dote con los fondos que recababan con su ejercicio. Poco a poco se las fue organizando mediante un control muy severo.

Sea como fuere, es general entre los jurisconsultos romanos que el precio por sí solo no define la prostitución, considerando como mujer honesta a la que supiera guardar las apariencias.

Marco Aurelio pone los cimientos en la reglamentación. La prostituta debía llevar su licencia stupri que sería la marca de la indignidad e infamia hasta su muerte. En el año a. Con el advenimiento del cristianismo, comenzó la lucha contra la prostitución. Dioclesiano, Anastasio I y Justiniano trataron de poner un dique a las costumbres licenciosas de la época, ayudando a la rehabilitación de las mujeres caídas, mediante la destrucción de los registros donde constaba su posición infamante, y la anulación de las incapacidades que pesaban sobre ellas.

La nueva religión condenó la corrupción e hizo conocer el dogma del pecado mediante el cual se predicaba una moral muy severa que honraba la castidad y la continencia, y sancionaba la monogamia como ley sagrada. Su éxito no fue completo, ya que la prostitución continuó su camino en el ocultamiento y el disimulo; sobrevivió pese a tener que franquear barreras éticas y morales totalmente nuevas". En el siglo ix Carlo Magno ordenó el cierre de todos los establecimientos donde las mujeres se permitían tener relaciones sexuales promiscuas y dispuso el destierro de las prostitutas.

Pero dada la gran corrupción de las costumbres, las medidas legales resultaban inocuas. Durante la Primera Cruzada, algunas mujeres pagaban su viaje vendiéndose en las ciudades de la Ruta. Y las Cruzadas siguientes vieron engrosadas sus filas por numerosos contingentes de mujeres vestidas de hombres, que llegaron a crear verdaderos burdeles alrededor de la Tienda Real. Pese a la devoción religiosa imperante en esa época se toleraba a las prostitutas por considerarlas un mal necesario: Como todos los trabajadores se agrupaban en gremios, ellas también formaron el suyo que contemplaba tanto la situación de las que se encontraban recluidas en casas especiales, como la de aquellas que viajaban errantes tras los ejércitos.

Es decir, que la prostitución no sólo era aceptada, sino, incluso, protegida y regulada. A pesar de las leyes, empezaron a florecer los prostíbulos. Tanto las prostitutas como los que las dirigían debían inscribir sus nombres en los registros ediles de los que nunca se les borraba. El Senado estableció una división entre las prostitutas de estos lugares y las prostitutas errantes o clandestinas. Lo mismo sucedía con las personas que facilitaban la prostitución.

Durante el imperio de Diocleciano la prostitución bajó notablemente gracias a la revaluación social y religiosa producida por el cristianismo. Con la caída de Roma en d. Posteriormente, todos los emperadores cristianos se esforzaron en atajar y reprimir la prostitución.

El Emperador obligó en estos baños y como medida preventiva la diferenciación entre los dos sexos. También dictó una severa ley en la que exponía que el marido que fuese sorprendido en el baño con una mujer que no fuese la propia perdiese a perpetuidad todas las donaciones que pudiese obtener de su esposa.

La prostitución masculina, por otra parte, acabó por tomar tanto incremento desde el siglo v a. Tampoco era infrecuente que los hombres se prostituyesen a las mujeres, como se encuentra mencionado en el libro bíblico de Ezequiel y aparece en las poesías de Juvenal y Marcial.

La Edad Media no rompió con las tradiciones de la antigüedad en lo referente a la prostitución, adoptando, por el contrario, muchos de sus puntos de vista. En general, la prostitución en las ciudades medievales y especialmente las del norte, adoptó la forma cerrada de los burdeles, aunque no faltaban casos de la ambulante en forma de danzarinas o tañedoras de arpa y cítara. Si el Talmud menciona casos que recuerdan las costumbres grecorromanas, es sólo por efecto de la influencia de las mismas, existiendo sectas intransigentes como las de los Esenios que vedaban toda relación sexual ilícita.

No era infrecuente tampoco que las visitasen entonces grandes dignatarios, que por otra parte las obsequiaban con regalos para bailes y festejos. Tal ocurrió en Viena durante el reinado del emperador Segismundo en y en Praga en el del emperador Alberto ii. Tampoco debe olvidarse que la escasa población y menor riqueza de las ciudades medievales impidieron el lujo y esplendor que acompañó al desarrollo de la prostitución en Grecia y Roma.

Sólo en el oriente bizantino e islamita se hallan ejemplos que recuerdan los de las modernas urbes mundiales en esta parte. Los moralistas no cesaron de clamar contra esta proximidad cual lo demuestran en el siglo xiii las invectivas de Jaime de Vitri. Lo propio se observa en Italia por parte de Eneas, Silvio y del Panormita, condenando la inmoralidad de los estudiantes de Siena.

Era deber de los rectores vigilar que los estudiantes no saliesen de noche para evitar la frecuentación de tales mujeres. En su lecho de muerte, Luis ix aconsejó a su hijo que renovara el Decreto de Expulsión, cosa que éste hizo con resultados similares a los anteriores".

Las fuentes documentales consultadas coinciden en afirmar que la prohibición, la reglamentación y la abolición de la prostitución se sucedieron a lo largo de los siglos, con resultados diferentes.

En Génova y Venecia, la prostitución estuvo reglamentada administrativamente bajo la dirección de una mujer a quien llamaban "reina", que se encargaba de hacer respetar en forma estricta los reglamentos policiales. Estos establecimientos fueron reglamentados por Felipe ii, suprimidos por Felipe iv, reimplantados por Carlos ii, y legalizados, definitivamente, en En Inglaterra había una cadena de burdeles cerca del puente de Londres, que en un principio obtenía su licencia del Obispo de Winchester y luego del Parlamento.

En bajo el reinado de Enrique ii se dictó una serie de ordenanzas, con las que se trató de evitar la propagación de las enfermedades venéreas. Por las mismas se prohibía a los dueños de los establecimientos que tuvieran mujeres atacadas por esas enfermedades, como también la admisión de hombres que sufrieran "males nefandos".

Con el advenimiento de la Reforma, las costumbres cambiaron totalmente, y se insistió sobre la necesidad imperiosa de castidad. En , en Inglaterra se llegó a considerar la fornicación como una felonía, que al reiterarse podía acarrear la pena de muerte. La influencia de la prostitución ambulante en las ferias y mercados es uno de los rasgos característicos de esta época que excedió considerablemente a la antigüedad en tal concepto.

Lo propio puede decirse de las grandes fiestas populares como las de los Santos, de Pascua y Carnaval, de los torneos, peregrinaciones y romerías. No poca influencia ejercieron también en ella las gentes de condición servil, que no dejaron de existir en toda la Edad Media.

Lo propio en Italia y en Grecia, no obstante renovarse los edictos persiguiendo tan vergonzoso trato. Alfonso el Sabio de Castilla reglamentó ya la prostitución, ofreciendo cuadros vivos de ella las inmortales obras de Fernando de Rojas y del Arcipreste de Talavera. Desde principios del siglo xix esta institución se generalizó en todas partes, y fue considerada por los distintos Estados como una necesidad desagradable a la que era necesario reglamentar y de la que era conveniente sacar beneficios pecuniarios.

En la actualidad, la mayor parte de los países civilizados sustentan un criterio abolicionista, que rechaza la intervención gubernamental en el problema, o la reduce a un mínimo. Despierta la preocupación de científicos, médicos, etc. La prostitución reglamentada se impuso a lo largo de lo que podríamos considerar, época moderna, desde principios del siglo xx, esta institución se generalizó en todas partes y fue considerada por los distintos Estados como una necesidad desagradable a la que era necesario reglamentar y conveniente sacar beneficios pecuniarios.

Después de revisar los diferentes textos a los que se pudo acceder sobre historia y sociología de Bolivia, se llegó a la conclusión de que la prostitución en el territorio que hoy ocupa Bolivia no se inició antes de la llegada de los españoles. Por ello, se parte el presente apartado con la prostitución durante la Colonia. Gustavo Adolfo Otero Sin embargo, las nativas también fueron obligadas de una u otra forma a prostituirse.

El mismo autor señala sobre el particular p. Había también entre las muchísimas leyes de Indias varias tendentes a proteger el sexo débil indígena, tales como aquellas que prohibían que las indias fueran obligadas a acompañar en los viajes a los españoles y a salir de su residencia, igualmente que tampoco se aceptaba por las autoridades denuncias de amancebamiento con clérigos si éstas no tenían el resguardo de las correspondientes pruebas , a fin y objeto de poner a las mujeres indígenas a salvo de calumnias".

Es notable observar que los hidalgos españoles o los "acaballerados" que desprecian a las indias racialmente, no las repugnan como sus queridas o sus prostitutas, formando con ellas verdaderos cerrallos en sus haciendas o conviviendo con las mismas en la ciudad. El feudalismo y el latifundio permanecen intactos en un Estado contradictorio que tenía una organización jurídica y política de corte liberal.

En los diferentes períodos bélicos Campaña del Pacífico, del Acre y del Chaco se presenta una variedad especial de prostitución: Éstas eran mujeres que acompañaban a los hombres en campaña, dando sus servicios sexuales a oficiales y soldados con lo cual mantenían "elevada" la moral de la tropa. El cuento titulado La paraguaya p. El texto señala concretamente:. Ella recluyó la figura de la paraguaya en su inofensiva virginidad de estampa". Este período se caracteriza, fundamentalmente, por el patriarcado cerrado, que no era exclusivo del país.

Sin embargo, movimientos sociales contestatarios se iban gestando al interior de la sociedad urbana. Entre los muchos temas de discusión se da el caso del divorcio , en el cual la mujer asume, como pocas veces, un papel importante.

Y las damas de mayor linaje se muestran decididas partidarias del divorcio, con entusiasmo y casi unanimidad. El movimiento en favor del divorcio se manifiesta vigoroso y entusiasta en todas partes, hasta en esas ciudades de abolengo, recatadas y algo austeras, como Chuquisaca.

Si bien el proceso se inició en los años 20, la aprobación legal del divorcio no llegó sino hasta varios años después. Sin embargo, este precedente dice mucho de la capacidad política de la mujer cuando encuentra espacios en los que puede trabajar de manera organizada. Se inició en abril de como un golpe de Estado protagonizado por la pequeña burguesía urbana y el MNR, pero a lo largo del año y medio siguiente, los militantes campesinos y mineros la transformaron en una trascendental reorganización de la sociedad boliviana.

A los estudiantes les gusta mucho establecerse en esta zona. En general las personas que no han nacido en el barrio se quedan solo por algunos años. Es posible que el bullicio de tantos visitantes por la noche sea la causa de las mudanzas. Pero depende de cada persona.

Las prostitutas pueden accionar una alarma en caso de peligro y la ayuda llega inmediatamente. Los sistemas de alarma son de uso corriente en las vitrinas y en los burdeles de Holanda para prevenir situaciones peligrosas.

Vaya directamente a la policía. Por muchos años los visitantes tomaron fotos de las prostitutas sin pedir permiso y a veces la situación terminó en una agria discusión o en una pelea. Tomar fotos sin preguntar a las personas es fuente de problemas en cualquier lugar y esto es una fuerte recomendación para la Zona Roja.

Algunas veces las reacciones son duras. En general si se habla del trabajo de las prostitutas independientes podemos decir que las mismas reglas de respeto que se aplican a su persona también son para una prostituta.

Es decir que nadie puede en modo alguno invadir el espacio de privacidad de una persona sin su consentimiento. Las prostitutas son exactamente como el resto de las mujeres. La respuesta para esta pregunta es la misma para toda mujer, el amor no se da para unas si y para otras no. Si, claro que puede. Las prostitutas comprenden que son una atracción turística y solo esperan que se les muestre respeto. Por favor no llegue al extremo de poner la nariz sobre el cristal de la vitrina, no permanezca mucho tiempo frente a la ventana y abstengase de reir a carcajadas o hacer burla.

Muchas de la prostitutas que trabajan frente a una vitrina tienen un precio fijo de 35 euro. Cómo muchas prostitutas pagan impuestos. Las prostitutas independientes suelen tener sus tarifas y métodos particulares. Los condones de marcas conocidas y aprobadas, por ejemplo DUREX, cuando son usados correctamente son seguros. Recuerde que solo puedo usar lubricantes de base acuosa, nunca nada derivado del petróleo como vaselina, y por supuesto ser cuidadoso con las uñas.

También es bueno recordar que no debe haber aire en el reservorio que se halla en el extremo del condón. Para su tranquilidad las prostitutas de la Zona Roja se cuidan mucho y no desean ser causa de la enfermedad de otros. Es muy difícil que usted se contagie algo.

Algunas tienen un "falso amigo" y que suele cumplir funciones como si fuese la "pareja" o el "novio" de la prostituta. Existe también un grupo de mujeres que trabajan como prostitutas forzadas por una organización criminal. Desafortunadamente esto sucede en todo el mundo, no se puede calcular cuantas son y menos saber como reconocerlas. O simplemente desea ganar mucho dinero. La mayoría tiene inconvenientes para llevar adelante el trabajo de prostituta y solo un pequeño porcentaje lo suele disfrutar como un empleo normal.

La Zona Roja es visitada por diversas nacionalidades. En verano suelen concurrir muchos turistas pero también hay muchos holandeses. Desafortunadamente no, no todas pueden hacerlo. Algunas lo hacen a la fuerza. En la Zona Roja la mayoría son trabajadoras libres e independientes que disfrutan de su trabajo pero esto solo lo puede decir quién ejerce esta profesión. Las cifras son muy variadas, pero la gente suele comentar siempre acerca de cantidades astronómicas.

Todo depende de las horas trabajadas, la imagen, la forma, el método y el estilo de cada prostituta. Los ingresos en una vitrina van desde los 35 euro a los por día.

En Holanda todos los que ganan dinero deben pagar impuestos. No, aunque el tema fue considerado en pero el proyecto no fue viable. La prostitución masculina se manifiesta en clubes y en menor medida en las calles. Para clientes femeninas, aparte de algunos servicios de acompañantes, existe una muy discreta oferta.

prostitutas portugesas prostitutas barrio rojo Si, se considera muy importante su afluencia. Cuando cualquier egipcio, por noble que fuese, necesitaba conseguir algo, no dudaba en entregar a su hija, esposa o madre, con tal de satisfacer su ambición. Las mafias esconden la prostitución en cientos de pisos para eludir a la y las sacan de las calle: El movimiento en favor del divorcio se manifiesta vigoroso y entusiasta en todas partes, hasta en esas ciudades de abolengo, recatadas y algo austeras, como Chuquisaca. Estas personas buscan a sus clientes en la calle, y los llevan a un alojamiento que conocen ellas por los prostitutas online tarjetas black prostitutas para prestar sus servicios sexuales. Estaban obligadas a entregarse tantas veces como fueran requeridas. Las egipcias que se abandonan a la prostitución se hacen, por tanto, cortesanas.

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